HISTORIA, POLITICA Y DERECHO HINDU

HISTORIA, POLITICA Y DERECHO HINDU
I. SOCIEDAD HINDU ANTIGUA

1. CIVILIZACION HINDÚ


Las raíces de la civilización hindú se remontan en el tiempo hasta la prehistoria. La primera actividad humana en el sub-continente indio puede ser hallada en la Temprana, la Media y la Tardía Edad de Piedra (400,000 - 200,000 antes de nuestra era). Se han hallado utensilios de todos estos tres períodos en Rajasthan, Gurajat, Bihar, algunas partes de lo que hoy es Pakistán y en el extremo sur de la Península India.

Estos pueblos paleolíticos fueron cazadores y recolectores semi-nómadas durante muchos milenios. Existían cinco razas principales cuando tuvo lugar el cambio a un estilo de vida agrícola, a mediados del noveno milenio antes de nuestra era. Estas eran la raza Negrito, la Proto-Australoide, la raza Mediterránea, los Mongoloides y el pueblo Alpino.


Las primeras evidencias de asentamientos agrícolas en las planicies occidentales del Indus son aproximadamente contemporáneas con similares desarrollos en Egipto, Mesopotamia y Persia. Estos asentamientos crecieron gradualmente y los habitantes comenzaron a utilizar el cobre y el bronce, domesticaron animales, fabricaron vasijas de barro y comenzaron actividades de comercio.

2. LEYES DE MANU

El Manu Smriti también llamado Mānavá śāstra dharma y Manu Samhitā, traducido como Leyes de Manu— se considera un texto importante de la ley hindú y de la sociedad antigua de la India. Es uno de los 18 smritis del Dharma śāstra (no es parte de la literatura shruti, “directamente revelada por los dioses’).

Contiene 2031 (o 2648) versos, divididos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de conducta que debían ser aplicados por los individuos y la sociedad. Algunas de esas leyes codifican el sistema de castas y las etapas de la vida de los “nacidos dos veces” (miembros de las tres castas superiores).

• El primer capítulo relata la creación del mundo (mediante una serie de emanaciones de la Deidad autoexistente, Swaiambhu), el mítico origen del propio texto, y las grandes ventajas espirituales que se pueden obtener si se estudia su contenido.
• Los capítulos dos a seis relatan el modo de vida y la regulación de la conducta apropiada de los “nacidos dos veces” (los miembros de las tres castas superiores, que han sido iniciados en la religión mediante la investidura con el cordón sagrado).
• Primero se describe el periodo de estudiante brahmachari (un tiempo de disciplina ascética dedicada al estudio de los Vedas bajo un maestro brahmán.
• Luego se explican las principales obligaciones del grijasta (que vive en el hogar), cómo elegir una esposa, el matrimonio, el mantenimiento del fuego sagrado, los sacrificios a los dioses, las fiestas para los familiares fallecidos, el ejercicio de la hospitalidad. También las numerosas restricciones, regulando su conducta diaria, son discutidas en detalle especialmente en lo relativo a su ropa, comida, relaciones sexuales, y limpieza ceremonial.
• Después de esto viene la descripción del tipo de vida exigida a aquellos que eligen pasar sus años de declinación como ermitaños y ascetas.
• El séptimo capítulo da cuenta de la dignidad divina y de las diversas obligaciones y responsabilidades de los reyes, ofreciendo en conjunto un alto ideal del oficio real.
• El capítulo octavo trata del procedimiento en los pleitos civiles y criminales y del castigo apropiado que deberán enfrentar las diferentes clases de criminales.
• Los siguientes dos capítulos hacen conocer las costumbres y leyes que gobiernan a la mujer, el divorcio, los derechos de propiedad, la herencia, y las ocupaciones legales de cada casta.
• El capítulo decimoprimero se ocupa principalmente de los varios tipos de penitencia a que deben someterse aquellos que quieren liberarse de las malignas consecuencias de sus malas acciones.
• El capítulo decimosegundo expone la doctrina del karma, involucrando la reencarnación en la escala ascendente y descendente, de acuerdo a los méritos o deméritos de la vida presente. Los versos de cierre están dedicados al esquema panteísta de salvación que conduce a la absorción en la Deidad impersonal Brahman.

Según su origen el texto, esas doctrinas fueron dictadas por el sabio Manu (quien en el hinduismo es el antepasado común de toda la humanidad) a los rishis que le habían pedido que los iluminara acerca de ese tema. Algunos historiadores creen que el texto fue escrito alrededor del año 200 a. C., bajo el reinado del hinduista rey Pusyamitra Sunga, del clan Sangha, quien persiguió a los budistas y los echó de la India. Otros sostienen que sería anterior a la época de Buda (s. VI a. e. c.).

3. LA CIVILIZACIÓN DEL VALLE INDUS

a) Asentamientos.- Desde el comienzo del cuarto milenio antes de nuestra era, la individualidad de las primeras culturas aldeanas comenzó a ser sustituida por un estilo de existencia más homogéneo. Para mediados del tercer milenio, una cultura uniforme se había desarrollado en asentamientos esparcidos sobre cerca de 500,000 millas cuadradas (800,000 Km2) que incluían partes del Punjab, Uttar Pradesh, Gujarat, Baluchistan, Sind y la costa de Makra.

La primera civilización india conocida, punto de partida de su historia, se remonta hasta alrededor del 3,000 antes de nuestra era. Descubierta en la década de 1920, se pensó que ésta estaba limitada al valle del río Indus, de ahí que el nombre que se le dio fue el de civilización del Valle Indus. Esta fue una civilización con un alto desarrollo urbano y dos de sus poblados, Mohenjodaro y Harappa, representan el nivel más alto de estos asentamientos. Excavaciones arqueológicas posteriores establecieron que los contornos de esta civilización no estaban restringidos al Valle Indus, sino que se expandían a un área más amplia en la India noroccidental y occidental. De ahí que a esta civilización se le conoce mejor ahora con el nombre de civilización Harappa. Mohenjodaro y Harappa están ahora en Pakistán y los sitios principales en la India incluyen a Ropar en el Punjab, Lothal en Gujarat y Kalibangan en Rajasthan.

b) Desarrollo Urbano.- El surgimiento de esta civilización es tan importante como su estabilidad por cerca de mil años. Todas las ciudades estaban bien planificadas y construidas con ladrillos horneados del mismo tamaño. Las calles estaban trazadas en ángulos rectos con un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Existía una división bastante clara de las localidades y las casas estaban destinadas para las capas más altas o más bajas de la sociedad. También existían edificios públicos, el más famoso de los cuales es el Great Bath en Mohenjodaro y los amplios graneros. Además, se realizaban producciones de varios metales tales como cobre, bronce, plomo y estaño y algunos remanentes de los hornos dan testimonio de este hecho. El descubrimiento de hornos para hacer ladrillos sustenta el hecho de que los ladrillos horneados se utilizaban extensamente en la construcción de edificios domésticos y públicos.

c) Ocupaciones.- Las evidencias también señalan el uso de animales domesticados, que incluyen camellos, cabras, búfalos de agua y aves. Los Harappenses cultivaban trigo, cebada, guisantes, sésamo y probablemente fueron los primeros en cosechar y hacer telas del algodón. El comercio parecía ser una de las principales actividades en el Valle Indus y la cantidad de sellos descubiertos sugiere que cada mercader o familia mercantil poseía su propio sello. Estos sellos aparecen en varias formas y tamaños cuadrangulares, cada uno con una figura humana o animal grabado en ellos. Los descubrimientos sugieren que la civilización Harappense tenía una relación comercial extensa con las civilizaciones vecinas en la India y otras tierras lejanas en el Golfo Pérsico y Sumeria (Iraq).

4. LOS ARIOS Y LA EDAD VÉDICA

Se dice que los arios entraron en la India a través del legendario paso Khyber, alrededor del 1,500 antes de nuestra era. Ellos se entremezclaron con la población local y se insertaron en el marco social. Adoptaron el estilo de vida agrícola de sus predecesores, y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el estado del Punjab.

Se cree que los arios trajeron con ellos el caballo, desarrollaron el idioma Sánscrito e hicieron significativas incursiones en la religión de esos tiempos. Estos tres factores iban a jugar un papel fundamental en la formación de la cultura india. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través de la India Norte y permitió el surgimiento de grandes imperios. El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india.

Los arios no tenían una escritura pero desarrollaron una rica tradición. Ellos compusieron los himnos de los cuatro vedas, los grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú. Como expresara el Premio Nobel Rabindranath Tagore "Los himnos son un testamento poético de la reacción colectiva de un pueblo ante la maravilla y el temor de la existencia...Un pueblo de imaginación vigorosa y no sofisticada despertó en el mismo amanecer de la civilización, a un sentido de misterio inagotable que está implícito en la vida."

Un estilo de vida arraigado trajo en su estela formas más complejas de gobierno y patrones sociales. Este período vio la evolución del sistema de castas y el surgimiento de reinos y repúblicas. Se piensa que los hechos descritos en las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana y el Mahabharata, ocurrieron alrededor de este período (1,000 al 800 antes de nuestra era). Los arios estaban divididos en tribus que se habían asentado en diferentes regiones de la India noroccidental. El liderazgo tribal se volvió gradualmente hereditario, aunque el jefe usualmente operaba con la ayuda de los consejos de un comité o de la tribu completa. Con la especialización del trabajo, la división interna de la sociedad aria se desarrolló a lo largo de líneas de castas. Su marco social estaba compuesto fundamentalmente de los siguientes grupos: los Brahmanes (sacerdotes), los Kshatriya (guerreros), los Vaishya (agricultores) y los Shudras (trabajadores). Esta fue en sus comienzos una división por ocupaciones y como tal era abierta y flexible. Mucho más tarde, el estatus de castas y la ocupación correspondiente vino a depender del nacimiento, y el cambio de una casta u ocupación a otra se volvió mucho más difícil.

5. SURGIMIENTO DEL ESTADO

a) Ascensión del Estado.- Con la propiedad privada de la tierra y la división de la sociedad sobre la base de las ocupaciones y las castas, fue más común el surgimiento de conflictos y desordenes. Por lo tanto, surgió un poder organizado para resolver estos problemas, que gradualmente llevó a la formación de sistemas estatales maduros, incluyendo vastos imperios.

b) El Imperio Mauryano.- Para finales del siglo III antes de nuestra era, la mayor parte de la India Norte fue unida por Chandragupta Maurya, quien formó el primer gran imperio indio. Su hijo Bindusara extendió el imperio Mauryano sobre virtualmente todo el sub-continente, dando lugar a una visión imperial que iba a dominar siglos sucesivos de aspiraciones políticas. El más grande emperador mauryano fue Ashoka el Grande (286 - 231 antes de nuestra era), cuyas exitosas campañas culminaron con la anexión de Kalinga (actual Orissa). Vencido por los horrores de la guerra, fue él probablemente el primer gobernante victorioso que renunció a la guerra en el campo de batalla. Ashoka se convirtió al Budismo, pero no impuso su fe a sus súbditos. En vez de esto, trató de convertirlos a través de edictos inscriptos sobre rocas en los dialectos locales, utilizando la escritura post harappense más remota conocida como Brahmi.

La economía mauryana era esencialmente agrícola. El estado poseía enormes haciendas que eran cultivadas por esclavos y labriegos. Las otras mayores fuentes de ingreso durante esta era fueron, el cobro de impuestos sobre la tierra, el comercio y la manufactura de objetos artesanales. En el año 327 antes de nuestra era, Alejandro de Macedonia cruzó hacia la India noroccidental. Conquistó una gran parte del territorio indio antes de que sus generales, cansados de la guerra, lo forzaran a regresar a casa. Alejandro dejó detrás de él gobernadores griegos para gobernar los territorios indios que él había conquistado. Pero con el tiempo estas regiones pasaron a los estados indios a través de conflictos y una lenta absorción. Sin embargo, el contacto entre las dos culturas dejó un impacto más imperecedero en el arte indio. Las esculturas de la región llevan una marcada influencia griega.

Después de la muerte de Ashoka, en el 232 antes de nuestra era, el imperio Mauryano comenzó a desintegrarse. Esto fue una invitación abierta a los invasores del Asia Central a buscar sus fortunas en la India. Este período vio el surgimiento de varios reinos pequeños que no duraron mucho tiempo.

c) La Edad Gupta.- El mayor imperio en el siglo IV antes de nuestra era fue el Imperio Gupta, que hace su presentación en la edad de oro de la historia india. Este imperio duró más de dos siglos. Cubrió una gran parte del sub-continente indio, pero su administración era más descentralizada que la de los mauryanos. Alternando guerras y alianzas matrimoniales con los pequeños reinos vecinos, los límites del imperio fluctuaban con cada gobernante.

Los gobernantes Guptas patrocinaron las tradiciones de la religión Hindú y el Hinduísmo ortodoxo se reafirmó en esta época. Sin embargo, este período también vio la coexistencia pacífica de Brahmanes y Budistas y las visitas de viajantes chinos como Fa Hien. Las exquisitas cavernas de Ajanta y Ellora fueron creadas en este período.

Esta era presenció el surgimiento de las formas del arte clásico y el desarrollo de varios aspectos de la cultura y la civilización india. Se escribieron tratados eruditos sobre una multiplicidad de materias que van desde la gramática, las matemáticas, astronomía y medicina, hasta el Kamasutra, el famoso tratado sobre el arte del amor. Esta época registró un considerable progreso en la literatura y las ciencias, particularmente en la astronomía y las matemáticas. La figura literaria más importante del período Gupta fue Kalidasa cuya selección de palabras e imágenes elevó al drama sánscrito a nuevas dimensiones. Aryabhatta, quien vivió durante esta época, fue el primer indio que hizo contribuciones significativas a la astronomía.

Las invasiones de los Hunos Blancos señalaron el final de esta era de la historia, aunque al principio fueron derrotados por los Guptas. Después de la decadencia de este imperio, la India Norte se desmenbró en un número de reinos hindúes separados, y realmente no se volvió a unificar hasta la llegada de los musulmanes.

d) Los Reinos del Sur.- Mientras surgían y desaparecían reinos en el norte de la India, el sur permanecía generalmente inmutable a estas conmociones. Los egipcios y los romanos habían establecido relaciones comerciales con el sur de la India a través de rutas marinas y más tarde se establecieron también lazos con el Sudeste Asiático.

Otras influencias externas en el sur incluyeron la llegada de Santo Tomás a Kerala en el 52 de nuestra era, quien trajo el Cristianismo a la India. Grandes dinastías que surgieron en el sur fueron los Cholas, Pandyas, Cheras, Chalukyas y Pallavas. Estos imperios rivalizaban entre sí constantemente por la supremacía. Los Chalukyas gobernaron principalmente sobre la región del Deccan de la India central, aunque por momentos su reinado se extendió más al norte. Más al sur, los Pallavas fueron los pioneros de la arquitectura Dravidiana con su estilo exuberante, casi barroco. Ellos también llevaron las formas del arte indio y el Hinduísmo a Java en Indonesia, a Thailandia y a Cambodia.

En el 850 de nuestra era, los Cholas aumentaron su poder y sobrepasaron a los Pallavas. Ellos también fueron grandes constructores y sus estilos arquitectónicos pueden atestiguarse en los templos de Thanjavur. Bajo el gobierno de Raja Raja Chola, el imperio Chola se diseminó sobre todo el sur de la India, el Deccan, Sri Lanka, partes de la península Malaya y Sumatra. En Kerala, los Cheras fueron anfitriones de un influjo de mercaderes árabes que habían descubierto una ruta marítima rápida hacia la India utilizando los vientos monsones. Algunos de ellos se establecieron allí permanentemente, y se les permitió practicar libremente su religión.

e) Las Invasiones Musulmana: El Sultanato de Delhi.- Un hecho de inmenso y duradero impacto en la historia de la India fue el advenimiento de los musulmanes en el noroeste. Tentado por los relatos acerca de las fértiles planicies del Punjab y las fabulosas riquezas de los templos hindúes, Mahmud de Ghazni atacó por primera vez a la India en el año 1000 de nuestra era. Otros invasores del Asia Central lo siguieron, pero estas no fueron más que formas de bandidaje.

No fue hasta el 1192 que el poder musulmán llegó a la India con un carácter permanente. En ese año, Mohammed de Ghori, quien había estado expandiendo su poder a través de todo el Punjab, irrumpió en la India y tomó Ajmer. Al siguiente año, uno de sus generales, Qutb-ud-din Aibak, tomó Varanasi y Delhi y después de la muerte de Mohammed Ghori, en 1206, éste se convirtió en el primer Sultán de Delhi. Qutb-ud-din Aibak fundó en Delhi la llamada Dinastía de los Esclavos en la India, formando así el núcleo del Sultanato de Delhi, el gobierno de los sultanes turcos y Afganos, los Khiljis, los Tughlaqs y los Lodis

f) El Impacto del Islam.- El impacto del Islam sobre la cultura india ha sido inestimable. Influyó permanentemente en el desarrollo de todas las áreas de la actividad humana - el lenguaje, la vestimenta, la cocina, todas las formas del arte, la arquitectura y diseño urbano, costumbres y valores sociales. Recíprocamente, las lenguas de los invasores musulmanes fueron modificadas por el contacto con las lenguas locales, hacia el Urdu, que utiliza la escritura árabe y hacia el más coloquial Hindustani, que utiliza la escritura Devnagri. Ambas son hoy importantes lenguas indias.

g) Kabir y Nanak.- La síntesis del Hinduismo y el Islam está ejemplificada por el surgimiento, en este momento, de las ideas de dos grandes santos, Kabir y Nanak. Basados en el devoto Bhakti Hindú y los místicos cultos Sufi islámicos, la tolerancia del Hinduismo y las ideas de equidad en el Islam, ellos predicaron religiones que abogaban por una vida sencilla y la práctica del sentido común. Kabir enfatizó la unicidad de lo divino en memorables coplas- "Hari está en el este, Alá en el oeste; mira dentro de tu corazón, ya que ahí hallarás a ambos, Karim y Ram." Los seguidores de Guru Nanak fundaron la religión Sikh que tiene una gran cantidad de seguidores.

h) Los Grandes Mogoles.- El imperio musulmán más importante fue el de los Mogoles, una dinastía de Asia Central fundada por Babur a principios del siglo XVI.

A Babur le sucedió su hijo Humayun y bajo el reinado del hijo de éste, Akbar el Grande (1562 - 1605) la cultura Indo - Islámica alcanzó un alto grado de tolerancia, armonía y espíritu de investigación. Los nobles de su corte pertenecían a ambas religiones, la Hindú y la Musulmana y el mismo Akbar se casó con una princesa Hindú. Líderes de todas las religiones fueron invitados a su corte en Fatehpur Sikri para debatir asuntos religiosos en el especialmente construido 'Ibadat Khana'. Akbar trató de consolidar la tolerancia religiosa mediante la fundación de la religión Din-e-Ilahi, que es una amalgama del Hinduismo y de la fe musulmana.

La cultura Mogol alcanzó su máximo esplendor durante el reinado del nieto de Akbar, Shahjehan, un gran constructor y protector de las artes. Shahjehan trasladó su capital a Delhi y construyó el incomparable Taj Mahal en Agra. Aurangzeb, el último de los grandes Mogoles extendió su imperio sobre toda la India con excepción de su extremo sur, aunque estaba constantemente acosado por los clanes Rajput y Maratha.

i) Los Marathas.- El poder que más se acercó a las pretensiones imperiales fue el de los Marathas. Comenzado de la nada, las castas no-Brahmanas en la región Maharashtra habían sido organizadas en una fuerza de combate por su legendario líder Shivaji. Diminuto en estatura, inteligente más allá de la imaginación de sus enemigos, Shivaji vivió cada uno de sus días como un drama en el cual siempre estaba un paso delante de sus adversarios. Los Marathas se movían tan rápido como un relámpago y se aparecían en los lugares donde menos se les esperaba, a cientos de millas de distancia de sus hogares. Siempre regresaban con las manos llenas del botín.

Gradualmente, los estados comenzaron a pagarles grandes cantidades en "dinero de protección", que era un seguro contra sus oleadas de pillaje. Ya para el tercer cuarto del siglo XVIII, los Marathas tenían bajo su administración directa, o sometimiento indirecto, suficiente territorio indio para justificar el término "El Imperio Maratha", aunque éste nunca se acercó a las dimensiones del imperio Mogol. Los Marathas tampoco buscaron sustituir formalmente a los Mogoles; frecuentemente tenían al emperador bajo su dominio, pero siempre le brindaban obediencia formal. Cuando Nadir Shah de Persia atacó Delhi en 1739, los decadentes Mogoles quedaron aun más debilitados, pero la expansión del poder Maratha tuvo una abrupta paralización en 1761 en Panipat. Allí los Marathas fueron derrotados por Ahmad Shah Durrani, de Afganistán.

Su expansión hacia el oeste se detuvo, sin embargo consolidaron su control sobre la India Central y su región conocida como Malwa. No obstante, pronto caerían ante el último poder imperial de la India, los británicos.

j) La llegada de los Europeos.- La próxima llegada de importancia política abrumadora fue la de los europeos. Los grandes navegantes del noroeste de Europa, los británicos, los franceses, holandeses y portugueses, llegaron a principios del siglo diecisiete y establecieron puestos de avanzada para el comercio a lo largo de toda la costa. Las especias de Malabar (en Kerala) habían atraído a los portugueses ya a finales del siglo XV, cuando en 1498, Vasco da Gama había desembarcado en Calicut navegando a través del Cabo de Buena Esperanza. Ya a principios del siglo XVI los portugueses habían establecido su colonia en Goa; pero sus posesiones territoriales y comerciales en la India permanecieron algo limitadas. Durante los últimos años del siglo XVI y el siglo XVII se mantuvieron como piratas sin rivales en alta mar, pero en tierra las otras compañías europeas estaban haciendo sentir su presencia, aunque solamente en términos comerciales. Los Años de "El Raja". Los recién llegados pronto desarrollaron rivalidades entre ellos y se aliaron con los gobernantes locales para consolidar sus posiciones militares contra los otros. Con el tiempo, desarrollaron ambiciones territoriales y políticas propias y manipularon las rivalidades y enemistades locales en su propio beneficio. Los vencedores finales fueron los británicos, quienes establecieron supremacía política sobre la India Oriental después de la Batalla de Plassey en 1757.

Gradualmente extendieron su gobierno sobre todo el sub continente ya fuera por anexión directa o ejerciendo señoría sobre rajaes y nawabs. A diferencia de los gobernantes anteriores, los británicos no se asentaron en la India para formar un nuevo imperio local. La "The English East Indian Company" (Compañía Inglesa de la India Oriental) continuó sus actividades comerciales en la India y se convirtió en "la Joya en la Corona" del imperio británico, lo que dio un enorme impulso a la naciente Revolución Industrial al proveer a la industria británica de materias primas baratas, de capital y de un amplio mercado cautivo. La tierra fue reorganizada bajo el cruel sistema Zamindari para facilitar el cobro de impuestos que enriquecieran las arcas británicas. En ciertas áreas los campesinos fueron obligados a cambiar de una agricultura de subsistencia a la de cosechas comerciales tales como el índigo, el yute, el café y el té. Esto trajo como resultado severas hambrunas a escalas sin precedentes. En la primera mitad del siglo XIX, los británicos extendieron su dominio sobre muchos territorios indios. Una gran parte del sub - continente fue sometida a la administración directa de la Compañía; en algunas partes los gobernantes locales fueron mantenidos como subsidiarios de la misma, a total merced de ésta desde el punto de vista militar y administrativo suministrándoles una abrumadora parte de los ingresos. Para 1857 "el imperio británico en la India se había convertido en el imperio británico de la India". Los medios empleados para lograr esto fueron desenfrenados y no se permitió que ningún escrúpulo interfiriera con las ambiciones imperiales.

6. LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

El Amotinamiento Indio de 1857 o la Primera Guerra de Independencia

Un siglo de injusticias acumuladas hizo erupción en el amotinamiento Indio de los Cipayos del ejército británico en 1857. Esta fue la señal para una conflagración espontánea en la cual los gobernantes de la nobleza, los hacendados aristócratas y el campesinado se agruparon contra los británicos alrededor de la persona del último emperador Mogol, Bahadur Shah.

El levantamiento fue finalmente reprimido de forma brutal. Para finales de 1859, el "emperador" había sido deportado a Burma donde murió solitariamente, llegando así el fin formal de la era del gobierno de los Mogoles en la India.

El Amotinamiento, aun en su fracaso, produjo muchos héroes y heroínas de carácter épico. Sobre todo, produjo un sentido de unidad entre los Hindúes y los Musulmanes de la India que iba a ser atestiguado años más tarde. La rebelión también vio el final del poder de la East Indian Company en la India.

El poder fue transferido a la Corona Británica en 1858 por una ley del Parlamento Británico. El virrey de la Corona en la India sería el jefe ejecutivo.

a) La Lucha Liberadora
El imperio británico contenía en sí mismo las semillas de su propia destrucción. Los británicos construyeron una amplia red de ferrocarriles a través de todo el territorio para facilitar la transportación de las materias primas a los puertos de exportación. Esto dio forma intangible a la idea de la unidad india al poner físicamente a todos los pueblos del sub - continente a fácil acceso uno del otro.

Como era imposible para un pequeño puñado de extranjeros administrar tan vasto país, comenzaron a crear una élite local que los ayudara en esta tarea; con este fin idearon un sistema de educación que familiarizó a la inteligencia local con los valores intelectuales y sociales del occidente. Las ideas de democracia, libertad individual e igualdad eran la antítesis del imperio y llevaron a la génesis del movimiento liberador entre pensadores tales como Raja Rammohan Roy, Bankim Chandra y Vidyasagar. Con el fracaso del Amotinamiento de 1857, la dirección del movimiento liberador pasó a las manos de esta clase y cristalizó en la formación del Congreso Nacional Indio en 1885. El concepto psicológico unificador de Unidad Nacional también se forjó en el fragor de la lucha contra un opresor extranjero común.

A la vuelta del siglo, el movimiento liberador alcanzó a los hombres incultos comunes a través del surgimiento del movimiento Swadeshi por líderes tales como Bal Gangadhar Tilak y Aurobindo Ghose. Pero la total movilización de las masas en una fuerza invencible sólo ocurrió con la aparición en la escena de uno de los más trascendentales y carismáticos líderes del siglo XX, quizás de la historia.

b) Mohandas Karamchand Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado en Sudáfrica de origen indio entrenado en el Reino Unido. Había ganado su experiencia política con la organización de la comunidad india en Sudáfrica contra el vicioso sistema de Apartheid. Durante esta lucha había desarrollado la nueva técnica de agitación no violenta a la cual llamó "SATYAGRAHA", aproximadamente traducida como dominación moral. De ahí que él fuera heredero de las antiguas tradiciones de Gautama Buda, Mahavir Jain y el emperador Ashoka. Más tarde le fue otorgado el título de Mahatma o Gran Alma. Gandhi, un devoto del hinduismo, también acogió una filosofía moral total de tolerancia, hermandad de todas las religiones, no-violencia (Ahimsa) y vida sencilla. Adoptó un estilo de vida indio tradicional que le ganó amplia popularidad y lo transformó en un líder indiscutible del Congreso. Como dijo Jawaharlal Nehru, "Era una poderosa corriente de aire fresco que nos hizo esforzarnos y respirar profundo" y revitalizó el Movimiento de Liberación.

Bajo su dirección, el Congreso activó una serie de movimientos de masas – el Movimiento de No Cooperación de 1920 a 1922 y el Movimiento de Desobediencia Civil en 1930. Este último fue promovido por la famosa Macha de la Sal con la que Gandhi captó la imaginación de la nación al guiar a un grupo de sus seguidores desde su ashram (retiro religioso de los hombres sagrados del hinduismo), en Sabarmati, en un viaje de 200 millas a la remota aldea de Dandi, en la costa occidental, para apertrecharse de sal allí, en simbólica violación de la ley británica.

Estos fueron movimientos populistas en los cuales personas de todas las clases y lugares de la India participaron con gran fervor. Las mujeres también representaron un papel activo en la lucha. Sarojini Naidu, Aruna Asaf Ali y Bhikaji Cama, por sólo mencionar algunas, inspiraron a millones de otras mujeres a dar el primer paso en el camino de la emancipación y la igualdad. En agosto de 1942, se promovió el movimiento Quit India (Dejen la India). "Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fuera posible... liberaremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud", declaró el Mahatma cuando los británicos acudieron a la represión brutal contra los pacíficos seguidores del SATYAGRAHA. Se hizo evidente que los británicos sólo podrían mantener el imperio pagando un alto costo por ello. Al final de la Segunda Guerra Mundial, ellos se percataron de la situación e iniciaron un número de movimientos constitucionales para efectuar la transferencia del poder al soberano Estado de la India. Por primera vez, y quizás por única vez en la historia, el poder de un poderoso imperio global "en el cual el sol nunca se pone", había sido retado y vencido por la fortaleza moral de un pueblo armado solamente con ideales y coraje.

7. LA INDEPENDENCIA

La India logró la independencia el 15 de agosto de 1947. Haciéndose eco de los sentimientos de la nación, el primer Primer Ministro del país, Pandit Jawaharlal Nerhu expresó, "Hace muchos años hicimos un pacto con el destino, y ahora llega el momento de redimir nuestro compromiso, no completamente o en toda su medida, pero sí muy positivamente. Cuando suenen las campanadas de la media noche, cuando el mundo duerma, la India despertará a la vida y a la libertad. Llega un momento que muy raramente llega en la historia, cuando saltemos de lo viejo a lo nuevo, cuando termine una era y cuando el alma de una nación, largo tiempo oprimida, encuentre su voz... Hoy concluimos un periodo de mala suerte, y la India se auto descubre nuevamente."

El progreso y el triunfo del movimiento de Liberación Indio fue uno de los más significativos procesos históricos del siglo veinte. Sus repercusiones fueron mucho más allá de sus consecuencias políticas inmediatas. Dentro del país, inició el reordenamiento del poder político, social y económico. En el contexto internacional, anunció el fin del Imperialismo Británico y cambió la faz política mundial.


II. SOCIEDAD HINDU ACTUAL

1. EL NUEVO ESTADO

A través de la historia, la India ha absorbido y modificado, de acuerdo a sus necesidades, lo mejor de todas las civilizaciones con las cuales ha entrado en contacto. Una vez más la nación demostró la madurez y sabiduría de sus antiguas tradiciones y la verdad de su reclamo de que ella se oponía, no al pueblo o a la civilización británica y occidental, sino a su dominación imperial. La India decidió permanecer dentro de la Comunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations). También adoptó el sistema británico de Democracia Parlamentaria y retuvo las estructuras e instituciones judiciales, administrativas, defensivas y educacionales establecidas por los británicos.

La India es hoy la mayor y más populosa democracia de la tierra con sufragio universal adulto. La Constitución de la India, adoptada cuando la India se convirtió en República el 26 de Enero de 1950, salvaguarda a todo su pueblo de todo tipo de discriminación por raza, religión, credo o sexo. Esta garantiza la libertad de palabra, expresión y creencia, reunión y asociación, migración, adquisición de propiedad y selección de ocupación y oficio.

El Parlamento Indio consiste de dos Cámaras: La Rajya Sabha o Consejo de Estados y la Lok Sabah o Cámara de Representantes. La primera consiste de 250 miembros, principalmente elegidos y algunos nominados por el Presidente y es presidida por el Vicepresidente.

La Lok Sabah está constituida por 543 miembros elegidos de los Estados y los Territorios de la Unión. Toda legislación requiere la aprobación de ambas Cámaras. El Presidente es el Jefe de Estado y es designado a través de los votos de un colegio electoral procedentes de ambas Cámaras y de la Legislatura de los Estados Constituyentes. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno, y es el líder del partido mayoritario en la Lok Sabah.

El Presidente designa a los ministros con su asesoramiento. Los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado o Vidhan Sabhas son elegidos a través del derecho político universal adulto. Cada estado tiene un Ministro Jefe que es el líder del partido mayoritario de la Asamblea. Las elecciones son supervisadas por la Comisión Electoral, que es un cuerpo judicial independiente, es el guardián e interprete de la Constitución, y la Corte Suprema el más alto tribunal en el país, en el ápice de las Altas Cortes del estado. Los Servicios Civiles implementan la política del Gobierno de forma libre y justa. La entrada a estos Servicios es mediante exámenes públicos anuales abiertos para todos.

El logro de la independencia no fue sino el primer pasó hacia la creación de una nación moderna. Jawaharlal Nehru lo expresó muy claramente, "Hablamos de libertad, pero hoy la libertad política no nos lleva muy lejos sino hay libertad económica. En realidad, no existe tal cosa como la libertad para un hombre que está muriendo de hambre o para un país que es pobre". Hoy el desarrollo económico y la justicia social son las prioridades del gobierno hindú.



2. SISTEMA POLITICO DE LA INDIA
Inspirada y guiada por Mahatma Gandhi y su singular filosofía de SATYAGRAHA y No Violencia, la India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Más tarde, el pueblo de la India "se dio así mismo" una Constitución que, desde entonces, ha gobernado la República de la India. Presentamos abajo algunos detalles de su estructura de gobierno como están plasmados en la Constitución de la India.

a. Sistema Federal.-

La India, una unión de estados, es una República Democrática, Soberana y Secular con un sistema Parlamentario de Gobierno. La política de la India está regida por los términos de la Constitución, la cual fue adoptada por la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949 y entró en vigor el 26 de enero de 1950.

El Presidente es el jefe constitucional del Ejecutivo de la Unión. El poder ejecutivo real recae en el Consejo de Ministros con un Primer Ministro a la cabeza de éste. El Artículo 74(1) de la Constitución estipula que habrá un consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro para ayudar y asesorar al Presidente quien, en ejercicio de sus funciones, actuará de acuerdo a ese asesoramiento. El Consejo de Ministros es responsable colectivo de la Lok Sabha, la Cámara Popular o Cámara Baja. En los estados, el Gobernador, como representante del Presidente, es el jefe del Ejecutivo, pero el verdadero poder ejecutivo descansa en el Ministro Jefe quien encabeza el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros de un estado es colectivamente responsable de la asamblea legislativa del estado.

La Constitución establece la división del poder legislativo entre el Parlamento y las Legislaturas Estatales y estipula que los poderes residuales recaigan en el Parlamento. El poder para enmendar la Constitución también recae en el Parlamento. El Ejecutivo de la Unión está constituido por el Presidente, el Vicepresidente y el Consejo de Ministros con el Primer Ministro a la cabeza para ayudar y asesorar al Presidente.

b. El Presidente.-

El Presidente es elegido por un Colegio Electoral compuesto por miembros elegidos de ambas Cámaras del Parlamento y por las Asambleas Legislativas de los estados, con un adecuado balance dado a cada voto. El Presidente permanece en funciones durante cinco años.

Entre otros poderes, el Presidente puede proclamar una emergencia en el país si está convencido de que la seguridad del mismo o de cualquier parte de su territorio está amenazada ya sea por una guerra, una agresión externa o una rebelión armada. Cuando hay un fallo de la maquinaria constitucional en un estado, el Presidente puede asumir todas o algunas de las funciones del gobierno de ese estado.

c. El Vicepresidente.-

El Vicepresidente es elegido por un colegio electoral conformado por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento de acuerdo al sistema de representación proporcional, a través de un voto único transferible. Está en funciones durante cinco años. El Vicepresidente es de oficio el Presidente de la Rajya Sabha, Consejo de Estado o Cámara Alta del Parlamento.

d. El Consejo de Ministros.-

El Consejo de Ministros comprende el Gabinete de Ministros, el Ministro de Estados (cargo independiente o no) y los Viceministros. El Primer Ministro comunica al Presidente todas las decisiones del Consejo de Ministros relacionadas con la administración de los asuntos de la Unión y las propuestas de legislación. Generalmente, cada departamento tiene un funcionario designado como secretario ante el Gobierno de la India para asesorar a los Ministros acerca de asuntos políticos y de administración general. El Secretario del Gabinete juega un importante papel coordinador en la toma de decisiones al más alto nivel y opera bajo la dirección del Primer Ministro.

El brazo legislativo de la Unión, llamado Parlamento, está constituido por el Presidente, la Rajya Sabha y la Lok Sabha. Toda legislación requiere del consenso de ambas Cámaras del Parlamento. Sin embargo, en casos de legislaciones monetarias, siempre prevalece la voluntad de la Lok Sabha

e. La Rajya Sabha.-

La Rajya Sabha (Cámara Alta) está constituida por 254 miembros. De estos, 233 representan a los estados y los territorios de la Unión y 12 miembros son designados por el Presidente de la India. Las elecciones de la Rajya Sabha son indirectas; los miembros son elegidos por los miembros electos de la Asamblea Legislativa de los respectivos estados. La Rajya Sabha no está sujeta a disolución, un tercio de sus escaños se renueva cada dos años.

f. La Lok Sabha.-
La Lok Sabha (Cámara Popular o Cámara Baja) está compuesta de representantes del pueblo elegidos directamente sobre la base del sufragio universal adulto. Actualmente la Lok Sabha está constituida por 545 miembros, con dos miembros nombrados por el Presidente para representar a la comunidad Anglo – India. A menos que se disuelva por circunstancias inusuales, el período de duración de la Lok Sabha es de cinco años.

g. Los Gobiernos Estatales.-

El sistema de gobierno en los estados se asemeja mucho al de la Unión. Hay 25 estados y siete Territorios de la Unión en el país.

Los Territorios de la Unión son administrados por el Presidente a través de un Administrador nombrado por él.

3. DERECHO HINDÚ

El Derecho de India está basado en gran parte en el Common Law inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Mucha de las leyes indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas primero introducidas por los británicos están aún vigentes.

Durante el diseño de la Constitución de la India, leyes de Irlanda, de los Estados Unidos, Reino Unido, y Francia fueron sintetizadas para conseguir un conjunto de leyes indias, las que están actualmente en vigor. Las leyes de la India se adhieren también a las pautas de Naciones Unidas sobre el Derecho de los derechos humanos y Derecho ambiental. Ciertos tratados internacionales sobre comercio, tales como los de propiedad intelectual, son aplicados también en la India.

El Derecho civil indio es complejo, con cada religión teniendo sus propias leyes específicas a que adherirse. En la mayoría de los Estados, el registro de matrimonios y los divorcios no son obligatorios. Hay leyes separadas que gobiernan a hindúes, los musulmanes, cristianos, sijs y seguidores de otras religiones. La excepción a esta regla está en el estado de Goa, donde funciona un código civil uniforme portugués, en el que todas las religiones tienen una ley con respecto a casamientos, los divorcios y la adopción en común.

La Homosexualidad en la India es crimen bajo un estatuto criminal de la era victoriana que actualmente presenta un desafío constitucional para el Tribunal supremo de Delhi.

Los ensayos del jurado fueron abolidos por el gobierno en 1960 ya que estos serian serían susceptibles a medios e influencia pública. Cada estado crea sus propias leyes, sin embargo todos los estados tienen más o menos las mismas leyes. Las leyes dirigidas por el gobierno central y el Tribunal Supremo de India vía precedente judicial o directivas generales de política atan a todos los ciudadanos de cada estado. Cada estado tiene sus propias leyes del trabajo y tasas de impuestos.

La pena capital en la India es legal pero raramente utilizada. La última ejecución fue realizada en 2004, cuando Dhananjoy Chatterjee fue colgado para la violación y el asesinato de una chica de 14 años.

Múltiples ciudadanías han sido prohibidas tradicionalmente bajo la ley india de la nacionalidad. El Parlamento de la India pasó el 7 de enero de 2004, una ley que crea una nueva forma de la doble nacionalidad muy limitada a la que llamó la ciudadanía extranjera de India. Los ciudadanos extranjeros de la India no gozarán ninguna forma de derechos ni participación políticos en el gobierno, sin embargo, no hay planes de publicar a ciudadanos extranjeros ninguna forma de pasaporte indio.

Después de la independencia las leyes indias se han adaptado al mundo cambiante. El caso más reciente es el Acto de la Informática (2000), que reconoce la validez de correo electrónico, identificaciones digitales, y proporciona penas criminales para delitos informáticos.

Ubicado entre los derechos tradicionales el derecho hindú aparte de regir la india, También tiene influencia en otros países de Asia y África que se han adherido al hinduismo, como religión. el hinduismo, mas que una dogma, se puede considerar como una determinada concepción del mundo, y la manera en que los seres humanos deben comportarse, señala un modo de vivir y sus preceptos representan mayormente, el rol que en otras sociedades corresponde a aquel asumido por las reglas jurídicas

Por estas razones, el derecho autóctono de la india es principalmente importante en el ámbito del estatuto personal, más que en el campo del derecho publico, que muestra una indudable influencia de las concepciones jurídicas inglesas. Los investigadores franceses dividen el estudio del derecho hindú en dos grupos que corresponden a dos momentos históricos distintos: El derecho tradicional de la india y el derecho moderno de la india.

Derecho Tradicional Hindú.-

Comprende fundamentalmente a los libros llamados sastras, o reglas, que traducido como ciencias y que están compuestos por tres grupos o clases, que determinan el comportamiento de las personas. En primer lugar, se sitúan las reglas que se refieren a la virtud, en segundo lugar, las que se refieren al interés y en tercer lugar, las que tienen que ver con el placer.

En otras palabras, el primer grupo contiene las normas morales, que buscan la beatitud eterna: el segundo, esta compuesto por las reglas que rigen el comportamiento de gobernantes y gobernados, o sea normas políticas y finalmente, el tercero, se refiere a la Naturaleza de cada quien y se supone que debe indicar la manera de alcanzar una vida larga y feliz estos grupos de reglas o ciencias no se aplican de forma igualitaria y es así que, si bien, las reglas del tercero, relativas al placer, se aplican por igual a todos los hombres y mujeres, sucede que, las reglas de los otros dos grupos, las morales y las políticas, se aplican en forma diferenciada, esto es de acuerdo con el estrato social al que cada uno pertenezca. Este orden jurídico y social se complementa con la costumbre, la legislación y la jurisprudencia.

Derecho moderno Hindú.-

A partir de 1600. Inglaterra jugo un papel predominante en el subcontinente en ese año la reina Isabel I autorizo la creación de una sociedad comercial. La East India Company, para encargarse del comercio con la india.

Lo que comenzó como una aventura mercantil, término por ser una de tipo político, y la región cayo bajo el dominio de la corona británica. Por esta razón, el derecho moderno de la india pertenece, en gran parte, a la familia del Common Law, aunque existan diferencias sustanciales entre el derecho de la india y el derecho ingles.

Por un lado, el derecho hindú no conoce la división entre Common law y Equity. que es una de las características sobresalientes del sistema angloamericano y por el otro, aunque, en algunos aspectos, el derecho Hindú conserva la terminología inglesa, la reglamentación de que se trate es diferente, como en el caso de las normas que regulan la tenencia de la tierra hay que agregar que cuando la india pudo sustraerse del dominio ingles y promulgo su propia Constitución, en el año de 1950, aunque este cuerpo legal reconoció la vigencia del derecho anterior, logro algo que Inglaterra nunca pudo alcanzar, que fue la abolición del sistema de castas.

Además otras leyes, posteriores a la constitución, han logrado modernizar al derecho hindú, por ejemplo, en el caso del matrimonio, que por virtud, requirió del consentimiento de la mujer para celébralo, suprimió la poligamia e introdujo el divorcio.

4. PERSPECTIVA HINDÚ DE LOS DERECHOS HUMANOS
Desde el comienzo debe señalarse que en sánscrito clásico no existe una palabra que signifique "derechos" en el sentido contemporáneo del término. En todos los contextos la idea de "exigencia justa" se expresa por medio de la palabra adikara. Pero esta palabra difícilmente se utiliza aislada, sino más bien en el contexto ya sea de la realización de un acto o de algún tipo de adquisición. La palabra adhikaria, que designa a una persona que tiene adhikara casi siempre sugiere que la persona ha llevado a cabo un dharma (obligación prescrita) o bien ha llegado a poseer algo, un valor o un status. La misma palabra adhikara se utiliza hoy para designar lo que denominamos derecho. Pero para un hindú expuesto a la tradición y la cultura indias esta palabra casi siempre conserva su connotación clásica.

Esta connotación de adhikara, que es el equivalente hindú más aproximado a la palabra "derecho", está basada en dos ideas interrelacionadas filosóficamente muy interesantes e importantes. Para el hindú todo derecho es adquirido, es decir que no es natural; en segundo lugar la adquisición de cualquier derecho es el resultado de una acción propia o del propio status. De estas dos ideas básicas pertenecientes a la noción de derecho la primera podría denominarse idea de historicidad y la segunda de causalidad.

Todo derecho tiene origen y fin. Dentro de estos dos extremos también queda abierto a cambios y modificaciones. En otras palabras, los derechos se ganan y los esfuerzos realizados para adquirirlos confieren ciertos privilegios a las personas que realizan ese esfuerzo. El principal argumento esgrimido en apoyo de esta tesis adquiere la forma de reiteración del principio general, mejor conocido en la tradición filosófica de la India corno la Ley de Karma, según la cual un hombre obtiene aquello por lo que ha trabajado. Si los derechos no se ganan, es decir, que se adquieren sin esfuerzo, resultarán gratuitos. En ausencia de esfuerzos de la voluntad humana estos derechos se vuelven amorales y, por tanto, quedan más allá de las consideraciones de bueno-malo, verdadero-falso. Los así llamados derechos naturales no llegan a ser derechos.

El preámbulo de la Declaración proclama "un ideal, común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse". Esto tiene resonancias extrañas para el oído hindú, no sólo porque un ideal común no existe en nuestro mundo actual sino también porque no pueden darse los mismos derechos a aquellos que trabajan para obtenerlos que a los que no lo hacen. Las personas cuya conducta y posición no son suficientemente eficaces cono para conducirlos a ese logro también invocarían esos derechos meramente en nombre de su humanidad. Esto daría lugar, efectivamente, a una expectación errónea e inmerecida que llevaría en última instancia a perpetuar la tensión social. Si se le dice a un hindú, inmerso en la tradición hindú, que tiene determinados derechos en virtud de que es un ser humano, se reirá. Está condicionado para pensar que los derechos van junto con los deberes. Cuando se le dé una lista de derechos pedirá una lista complementaria de las obligaciones apropiadas para la generación de esos derechos. Pedirá una Declaración universal de las obligaciones humanas en ausencia de la cual la Declaración de los derechos humanos para él carece de sentido. Así, los hindúes que ya no sienten su tradición y cultura (y hoy en día hay bastantes) se sienten alborozados cuando se les dice que existen derechos que no requieren de ellos ninguna obligación específica.

Estas consideraciones respecto del concepto general de derechos y también del concepto de derecho que subyace a la Declaración, indican que estos conceptos crean aprensión en la mente de los hindúes que son concientes de su tradición intelectual. Se sienten incómodos mientras se habla de derechos fuera del contexto de la historia, de la prioridad de derechos sobre los deberes y de derechos sin referencia a deberes correspondientes.

Por esta razón en la tradición hindú no ha aparecido ninguna palabra para designar al derecho per se. Pero los hindúes, que ni son ignorantes de la tradición ni desean evitar deliberadamente cualquier referencia a la tradición en su excesivo entusiasmo por parecer modernos (como si ser modernos significara cortar con todos los vínculos tradicionales), han aceptado espontáneamente la Declaración tal cual es. Consideremos, por ejemplo, la obra de Mahatma Ghandi que vivió, trabajó y murió para preservar la pureza de la conducta humana. La verdad, el bien mayor, ocupaba para él el lugar de Dios y consistía en realizar los deberes prescritos. La libertad, la paz, la prosperidad y todos los demás valores similares sólo podían alcanzarse a través de la honesta realización de los deberes. Para Ghandi, nuestro deber es eliminar todos los obstáculos que encontramos en el camino de una realización honesta de los deberes, y para ello estableció la solución de la Satyagraha (la insistencia en la verdad). Se ha de odiar la falsedad, no el agente que nos trae o perpetúa la falsedad, declaraba, pues en su concepción odiar a una persona era un acto lleno de error. Si se hubiera tratado de invocar derechos en vez de dar preferencia a la acción su idea de la pureza de medios junto con la de la pureza de los fines hubiera resultado redundante. La terminología medios-fines no encaja bien en el contexto de los derechos, pues pertenece primariamente al vocabulario de los actos, los deberes, etc. Si en la concepción de Ghandi el derecho de una persona a la libertad, por ejemplo, hubiera sido lo más importante, hubiera recomendado la utilización de cualquier medio, violento o no violento, para la afirmación de ese derecho. Pero no lo hizo así pues permanentemente insistía en la no violencia, la verdad, el deber, la pureza de la conducta. Esto muestra su preferencia por el deber sobre el derecho. Pero su discípulo político, Jawaharlal Nehru, atraído por las ideas del mundo occidental prefirió invertir las prioridades. Dio un nuevo énfasis al reconocimiento de los derechos humanos y menos al de los deberes. Todos los derechos enumerados en la Declaración y enunciados bajo la forma de nueve enmiendas en la Constitución de los Estados Unidos y en otras partes fueron incorporados in toto a la Constitución de India Libre en 1949. Pero conocemos las dificultades que esos derechos han enfrentado durante los últimos treinta años a través de más de cuarenta enmiendas y otros diversos mandatos legales y legislativos que suspendían su puesta en vigencia. Sin entrar en las razones que pueden haber justificado esas abrogaciones de los derechos humanos todavía puede decirse que en el pensamiento de la India tradicional el único camino que se reconoce es el que va de los deberes a los derechos.

Comentarios