HIPOTECA Y CANCELACIÓN DE HIPOTECA

HIPOTECA

Por la hipoteca se afecta un inmueble en garantía del incumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. La garantía no determina la desposesión y otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado.

El derecho real de hipoteca nace con la inscripción en los Registros Públicos.

 
Requisitos para la inscripción

Solicitud  de Inscripción mediante formato registral (distribución gratuita)
Parte Notarial de la Escritura Pública o formulario Registral certificado por Notario con la intervención del propietario.

Importante:

* La hipoteca debe ser constituida por propietario. Si este actúa a través de representante, el encargo debe constar en forma indubitable.
* Debe recaer sobre inmuebles específicamente determinados.
* Debe asegurar el cumplimiento de una obligación determinada o determinable.
* El gravamen debe ser cantidad determinada o determinable.
* Debe indicarse la fecha del vencimiento de la obligación garantizada.
 
Costo del Trámite:

Derecho de calificación        S/. 29.00

Derecho de Inscripción

0.75/1000 aplicable a actos valorizados hasta S/. 35.000
1.5/1000 aplicable a actos valorizados en más de S/. 35,000
 
Duración del Trámite: 7 días hábiles
 
CANCELACIÓN DE HIPOTECA

Inscripción que tiene por objeto dejar sin efecto una hipoteca inscrita en el Registro de Propiedad Inmueble, la que puede tener como causa, entre otras, la declaración del acreedor y la caducidad del asiento.
 
Por Declaración de Voluntad del Acreedor:

Requisitos para la inscripción

* Solicitud de inscripción mediante formato Registral (distribución gratuita)
* Escritura Pública, Formulario Registral certificado por notario o Documento Privado con firma legalizada por Notario en los casos establecidos por norma expresa.
* En el caso de uno u otro documento, debe constar la declaración de voluntad del titular de la hipoteca en el sentido de dejarla sin efecto, así como la indicación precisa de la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica en donde se encuentra registrado el inmueble, y del asiento en donde se encuentra inscrita la hipoteca.
 
Por Caducidad conforme a la Ley Nº 26639

Requisitos para la inscripción

* Solicitud  de inscripción mediante formato registral (Distribución gratuita)
* Declaración Jurada con firma certificada por Notario o por el Fedatario de la Zona Registral, manifestando su voluntad de acogerse a lo establecido en el artículo 3 de la Ley Nº 26639. asimismo contendrá:
  - La indicación precisa de la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra registrado el inmueble, y del asiento en donde se encuentra inscrita la hipoteca y la fecha del asiento de presentación que originó la inscripción.
  - La fecha en que venció el plazo para el cumplimiento de la obligación garantizada con la hipoteca, así como el tiempo transcurrido desde dicha fecha que debe ser mayor a 10 años.

Costo de Trámite:
Derecho  de Calificación  S/. 29.00
Derecho de Inscripción

0.75/1000 aplicable a actos valorizados hasta S/. 35.000
1.5/1000 aplicable a actos valorizados en más de S/. 35,000
 
Duración del Trámite: 7 días hábiles

NOTA.- La caducidad no opera para hipotecas constituidas a favor de entidades del Sistema Financiero. Sin embargo si procede el levantamiento de hipoteca a favor de empresa del Sistema Financiero cuando han transcurrido 10 años desde la fecha de la Inscripción de la extinción de la empresa de conformidad con el Art. 15 del Reglamento de Inscripciones del registro de predios. Ver modificatorias en el Art. 115 Res. 215-2004-SUNARP.

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